Gabriel CisnerosEN PALABRA EN PIE SE PUBLICAN ARTÍCULOS, POEMAS, CUENTOS Y OTROS TEXTOS DEL ESCRITOR ECUATORIANO GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO, ES UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO DE LOS CREADORES CON EL EROTISMO, EL ARTE Y LA PALABRA, ESPACIO AL QUE PUEDEN ACCEDER QUIENES TRASCIENDAN SUS PROPIOS MIEDOS Y SALTEN DE LA CUERDA FLOJA SIN PERDER EL EQUILIBRIO ANTE LOS DEMONIOS QUE NOS ACOSAN EN LA COTIDIANIDAD.
Chilca Impreso Cultural
-
Les invitamos a revisar la revista cultural... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
SIN NOCHE DE BODAS
-
Sabina ebrio en los pómulosnos invita un... Leer más...
LIBROS DE GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO
-
Para leer Ceremonias  de Amor y Otros Rituales... Leer más...
SOMBRA DE MI YO
-
¿En donde bulle tu sexo ahora que mi desnudes... Leer más...
Coraza
-
Blindadocon un cielo de vocales tristes, dejo que... Leer más...
Espiral para la fuga
-
IMurió Benedetti,las ciudades siguen vomitando... Leer más...
S / T
-
Que mi amor te llegue envuelto en sedas una... Leer más...
CANTAR SOBRE LA TIERRA
-
Iniciado bandolero  busco entre tu  piel y el... Leer más...

Palabra en el tiempo / La poesía que viene de Chimborazo

Palabra en Pie - Gabriel Cisneros desde los otros

Publicado el 25/Octubre/2008 en Diario Hoy
Jorge Dávila Vázquez

Se piensa, a veces, que solo las ciudades grandes aglutinan las fuerzas creativas de los países, pero es un error. No olvidemos que figuras tan altas de nuestras artes y letras, como Kingman, Benjamín Carrión, Dávila Andrade o Palacio, eran gente de provincia.

Ahora nos llegan cuatro libros de Gabriel Cisneros Abedrabbo (Latacunga, 1972), que vive desde hace años en Riobamba, y ejerce actualmente la presidencia de la Casa de la Cultura de Chimborazo. Hablo de cuatro, pero como algunos son de aquellos que llaman "sandwich", contienen dos títulos y suman siete.

Fechados entre 2003 y 2006, traen, sin embargo, textos anteriores (concretamente las prosas poéticas de "Mujeres para morir", se remontan al 89).

El material que ofrecen no siempre es homogéneo, y las ilustraciones de la mayoría son desiguales, pero en todos ellos hay deslumbrantes relámpagos poéticos.

"Te tomo/ desde la órbita/ más cercana/ invades/ con tu geografía/ el centro de mi infinito/ y Dios existe/ por última vez/ desde su muerte." Dice un pequeño poema de "Ego de piel", que revela una honda pasión, capaz de vigorizar el libro entero.

"De tanto sentirme/ poesía/ he sido más rico/ que un diamante", confiesa en "Cópula panteísta", volumen lleno de simbologías y alusiones esotéricas, que no impiden emerja su vocación lírica.

Aligerado de ciertos pesos herméticos, leemos este texto de gran belleza, en el mejor de su libros, "El otro dios que soy Yo": "En el silencio/ me nace el dios/ nuevo/ ése que soy yo...//En el silencio,/ el poema es y punto?" Resulta conmovedora esa metamorfosis del hombre en el creador, que engendra la palabra poética.

Cisneros es poeta con futuro, solo esperemos que se libere tanto del constante deseo de manifestar sus sentimientos, cuanto de cargas doctrinales, que vuelven oscuro su poetizar, y podamos leer cosas tan transparentes como: "La poesía/ es un eje planetario/ donde gritan todos/ los silencios." ("Peregrinaje y raptos").

Visítanos también en

Radio Mundial Riobamba