Gabriel CisnerosEN PALABRA EN PIE SE PUBLICAN ARTÍCULOS, POEMAS, CUENTOS Y OTROS TEXTOS DEL ESCRITOR ECUATORIANO GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO, ES UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO DE LOS CREADORES CON EL EROTISMO, EL ARTE Y LA PALABRA, ESPACIO AL QUE PUEDEN ACCEDER QUIENES TRASCIENDAN SUS PROPIOS MIEDOS Y SALTEN DE LA CUERDA FLOJA SIN PERDER EL EQUILIBRIO ANTE LOS DEMONIOS QUE NOS ACOSAN EN LA COTIDIANIDAD.
Chilca Impreso Cultural
-
Les invitamos a revisar la revista cultural... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
SIN NOCHE DE BODAS
-
Sabina ebrio en los pómulosnos invita un... Leer más...
LIBROS DE GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO
-
Para leer Ceremonias  de Amor y Otros Rituales... Leer más...
SOMBRA DE MI YO
-
¿En donde bulle tu sexo ahora que mi desnudes... Leer más...
Coraza
-
Blindadocon un cielo de vocales tristes, dejo que... Leer más...
Espiral para la fuga
-
IMurió Benedetti,las ciudades siguen vomitando... Leer más...
S / T
-
Que mi amor te llegue envuelto en sedas una... Leer más...
CANTAR SOBRE LA TIERRA
-
Iniciado bandolero  busco entre tu  piel y el... Leer más...

HACIA UNA NUEVA ESTRUCTURA DE GESTIÓN CULTURAL

Palabra en Pie - Dicción Desnuda

Gabriel Cisneros Abedrabbo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
La Comunidad Cultural Chimboracense ha realizado un análisis minucioso al Proyecto de Ley de la Cultura, presentado por el Ejecutivo, del cual entendemos que la Ley responde a procesos excluyentes donde los actores, gestores y administradores culturales han sido utilizados para decir que se construyó la Ley de Cultura, desde un proceso participativo. Como Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo hemos sido excluidos a tal punto que en la visita de socialización de la Ley que realizó la semana pasada el Ministro de Cultura no fuimos invitados, a pesar de que fuimos analizados y cuestionados en dicho proceso. Si en verdad nos colamos al taller de la región 4 en Ambato, y por haber sido presidente de Mesa Asistimos en Montecristi a debatir en el aire, porque nunca hubo un documento base sobre el que discutir. Más allá de ello sabemos que la propia Comisión Asesora contratada popr el Ministerio de Cultura, para recoger los pronunciamientos dados en el evento denomindado “Los Cien Días por la Cultura”, fue ingnorada ya que la propuesta remitida es totalmente diferente a la elaborada por la Comisión.

He Comensado cuestionando el cómo, para llegar al qué,  a ese escenario donde la Casa de la Cultura no sólo que es desmebrada, sino que se le quita la personería jurídica  y la independencia administrativa, convirtiendola en una institución fantasma desde el sustento jurídico, cosa que no pasa con los institutos que se crean, a ellos si se les reconoce personería jurídica, autonomía administrativa y financiera.

La vedadera unidad se construye en el respeto al otro y eso tenemos en la Casa soñada por Carrión, porque cada Núcleo no es subordinado y desde esa libertadad fundamental tiene derecho a  aportar lo que cree mejor para construir la gestión cultural que todos anhelamos, en esa parstpectiva por resolución del Directorio Institucional resolvió presentar observaciones a la Ley presentada por el Ejecutivo.

Es verdad que la Casa tiene que transformarse de acuerdo a la realidad nacional en una estructura participativa, para que desde el desarrollo dse una adecuada gestión incida en el desarrollo  humano nacional, no nos oponemos a ello lo que no aceptamos es el discrimen con que nos trata la Ley.

Señores asamblesitas, Miembros de la Comisión que estudia la Ley que gracais a su visión se ha transformado en Ley Orgánica de Culturas, en el Núcleo de Chimborazo creemos que la Ley enviada por la Presidencia de la República tiene muchos aciertos pero que se tienen que realizar observaciones para consolidar una Ley que sirva a todos y a todas en un proceso de democratizar la gestión cultural, por ello planteamos lo siguiente:

1.    En nuestro criterio,  el órgano competente previsto en la Constitución para la actividad cultural,  en lugar del Ministerio encargado de la Cultura como único ente que asuma la dispersa institucionalidad, lo más idóneo y aconsejable es que  éste se apodere el Sistema Nacional de Cultura, para garantizar el ejercicio de los derechos culturales en condiciones de igualdad a todas las personas naturales y jurídicas. ( Consta en la Exposición de motivos numeral 2).

El Sistema Nacional de Cultura debe estar conformado por un Directorio, a quien corresponde definir, regular, orientar la política de carácter público que estará integrado por:

-    El Ministro de Cultura o su delegado quien lo presidirá.
-    El Presidente de la Casa de las Culturas Ecuatorianas Benjamín Carrión o su delegado.
-    Los Directores de los Subsistemas o su delegado y
-    Tres Representantes de la Sociedad civil. (Se argumenta en el Art. 55)

2.    Igualmente para la creación de los mecanismos concretos de incentivo y fomento en el fortalecimiento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, se constituye en la Casa de las Culturas Ecuatorianas Benjamín Carrión, con el fin de atender todas las disciplinas artísticas,  exceptuando las provenientes del sector cinematográfico y audiovisual;  para ello se elimina el Instituto Nacional de Artes, puesto que la Casa de la Culturas ya cumple este rol cultural. Hay que señalar que tanto el Instituto Nacional del Audiovisual como la Casa de las Culturas Ecuatorianas Benjamín Carrión son adscritas al Sistema Nacional de Cultura, pero a la vez están conformados por sendos Consejos participativos donde tienen voz y voto representantes de los sectores culturales, artísticos, académicos y sociedad civil del país. ( Consta en la Exposición de motivos numeral 4 se fusiona con el punto 5).

3.    Es importante hacer referencia sobre el Régimen Laboral y de Protección Social , para los creadores, productores, gestores culturales, trabajadores y profesionales de la cultura y el arte, que tendrán derecho al seguro social obligatorio, en el que se fijare una cuota preferencial subsidiada.
( Consta en el Art. 47)

4.    La Casa de las Culturas Ecuatorianas Benjamín Carrión concebida en nuestra Ley orgánica establece como una persona jurídica  de derecho público con independencia de gestión financiera, administrativa, operativa y técnica, en tal razón consideramos que en la presente Ley actúe en el marco de los principios, políticas, normas y directrices impartidos por el Sistema Nacional de la Cultura, del cual forma parte. Con relación a la estructura creemos que debemos asumir nuevos retos para ser más incluyentes y democráticos.(Referencia el Art. 58)

5.    No hay que olvidar otro aspecto relevante la difusión internacional, lo cual estamos especificando en el (Art 62),  la creación del Instituto Nacional de Difusión Internacional de las Culturas Ecuatorianas, que llena un vacío de las culturas del país ante el mundo.


Finalmente, Honorables Asambleístas, la Cultura es la transformación de los pueblos y  factor de desarrollo humano y socio-cultural, por ello invoco a la unidad y recuperación de la identidad como fruto de la  esencia de nuestra Patria que es una sola.

Visítanos también en

Radio Mundial Riobamba