Gabriel CisnerosEN PALABRA EN PIE SE PUBLICAN ARTÍCULOS, POEMAS, CUENTOS Y OTROS TEXTOS DEL ESCRITOR ECUATORIANO GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO, ES UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO DE LOS CREADORES CON EL EROTISMO, EL ARTE Y LA PALABRA, ESPACIO AL QUE PUEDEN ACCEDER QUIENES TRASCIENDAN SUS PROPIOS MIEDOS Y SALTEN DE LA CUERDA FLOJA SIN PERDER EL EQUILIBRIO ANTE LOS DEMONIOS QUE NOS ACOSAN EN LA COTIDIANIDAD.
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ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE DEL ARTE GÓTICO

Palabra en Pie - Dicción Desnuda

El hombre gira su razón de ser alrededor de los hechos fundamentales de su existencia: el nacimiento, el amor, el desamor, los actos que dan sentido a su ser y la muerte; alrededor de estas circunstancias se gestan religiones, culturas y subculturas en la relación con nuestros iguales y con sociedades que en la modernidad se vuelven chauvinistas y esquivas.

Los hechos ocurridos el sábado 19 de abril en la discoteca “ Old Factory”, generan la solidaridad y el temor en la ciudadanía frente a los cultores del movimiento gótico; la coincidencia frente al concierto “Ultra Tumba 2008”, nos invita a saber quines son estos seres de oscuras vestimentas y blanquecinos rostros que con ritmos estridentes y un arte excepcional buscan transmitir a la sociedad su inconformidad por la homogenización del pensamiento. Lo gótico es el resultado evidente de la deshumanización del los siglos XX y XXI, es volver a las antiguas fuentes y recrear desde viejos mitos el humanismo perdido, ellos ven mucho más allá, perciben y sienten el estridente campaneo metálico de nuestros días.
La expresión gótica contemporánea  surgió en Francia aproximadamente entre 1850 y 1860, como fuerza de reivindicación  social de obreros y estudiantes que vivieron constante opresión social. Su manera de protestar era maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro para dar  a entender el hecho de que la opresión los tenía muertos. Esa forma de sentir se proyecta en nuestra modernidad, vestir de negro y tener el rostro de blanco es signo permanente de inconformidad frente a la sociedad y sus perversos sistemas de explotación. Ser gótico es ser revolucionario, por lo que no debemos juzgar a estas personas sino más bien apoyarlos, ellos están empuñando la bandera de la libertad por todos los que callan…
En este mismo espacio hace algún tiempo escribí la crónica sobre Lilith, referente fundamental en el equilibrio de la cultura gótica, mujer que siendo creada paralelamente al hombre y no de su costilla, se reveló ante la divinidad y ante los hombres por la opresión de género, siendo la primera en ser expulsada del paraíso convirtiéndose en la madre de los vampiros y en la ninfa  venerada por todos los góticos que se sienten identificados en ella, en su gesto de lucha, en su tenacidad de no claudicar ni ante el mismo Dios en la búsqueda de su identidad y libertad.

En la actualidad el movimiento gótico cuyos orígenes se pierden en el tiempo, en la sobrevivencia a inquisidores y falsos juicios se ha consolidado en el mundo brindando un arte de vanguardia a la humanidad, un arte  que cada día es más popular y cautiva más seguidores. El sustento de la música, la danza, la poesía, la plástica y otras manifestaciones del arte gótico está  íntimamente relacionado con el salto del hombre entre la vida y la muerte, el gótico es un ser que teme y venera la muerte, alrededor de ella empina todos sus gestos, todas sus fuerzas, todas sus emociones, recreándolas en obras de extensa belleza en el sentidlo más intenso de la palabra; belleza que llueve mata y conmueve, que invita a espacios donde el dolor  más intenso y la ternura más íntima saltan al escenario a danzar y darnos esa esencia misma de la vida que solo en la muerte podemos entender. 

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