Gabriel CisnerosEN PALABRA EN PIE SE PUBLICAN ARTÍCULOS, POEMAS, CUENTOS Y OTROS TEXTOS DEL ESCRITOR ECUATORIANO GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO, ES UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO DE LOS CREADORES CON EL EROTISMO, EL ARTE Y LA PALABRA, ESPACIO AL QUE PUEDEN ACCEDER QUIENES TRASCIENDAN SUS PROPIOS MIEDOS Y SALTEN DE LA CUERDA FLOJA SIN PERDER EL EQUILIBRIO ANTE LOS DEMONIOS QUE NOS ACOSAN EN LA COTIDIANIDAD.
Chilca Impreso Cultural
-
Les invitamos a revisar la revista cultural... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
SIN NOCHE DE BODAS
-
Sabina ebrio en los pómulosnos invita un... Leer más...
LIBROS DE GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO
-
Para leer Ceremonias  de Amor y Otros Rituales... Leer más...
SOMBRA DE MI YO
-
¿En donde bulle tu sexo ahora que mi desnudes... Leer más...
Coraza
-
Blindadocon un cielo de vocales tristes, dejo que... Leer más...
Espiral para la fuga
-
IMurió Benedetti,las ciudades siguen vomitando... Leer más...
S / T
-
Que mi amor te llegue envuelto en sedas una... Leer más...
CANTAR SOBRE LA TIERRA
-
Iniciado bandolero  busco entre tu  piel y el... Leer más...

LAS CLAVES DE GABRIELA PONCE

Palabra en Pie - Dicción Desnuda

La trama de la noche es una paradoja, un imán a vuelos para que la poesía se irradie en las claves de sol de la escritora Gabriela Ponce que pone en el tapete de la memoria su primer poemario, desconcertando por la madures, por la solvencia estética de este “guagua” al que su madre de trenes invertidos, lo esculpió desde adentro sacándose más que la costilla y las tristezas para soplar en nosotros.

Gabriela Ponce, presiente el acabose, siente el puñal rasgándole el pecho y la utopía; se revela, salta, nos reta, nos escupe, nos engulle, en una hojarasca de palabras armonizando las percepciones de mil mundos, de mil hombres tristes que se mueren en una plaza o en un parque.

Con esté breve acercamiento a “Clave de sol”, vamos a tener un proximidad con la escritora. ¿Gabriela por qué escribir poesía ? y ¿Para quién escribirla?

Escribo como una suerte de sortilegio, para sacar ángeles y demonios que llevo dentro... Y para quién?

Sí, ¿Para quién?

Para mí, y para todo aquel que se tropiece con los versos, se refleje, ría, llore o escupa, lo importante para mí es producir alguna sensación, generar sensaciones sean estas buenas, malas o desagradables; saber que somos humanos, que percibimos, sentimos, que las palabras nacen de nosotros y nos encuentran, que las aceptamos o las rechazamos ese es el juego de la poesía.

Soy poeta... por gusto, por desocupación, por profesión... y por magia… Soy poeta por no saber que más hacer con el mundo en que vivo, por no encontrar otro refugio más que la palabra, comerla, saborearla y derramarla.

¿Crees que la poesía tiene función social?

Pienso que si

¿Por qué ?

El poeta al utilizar la palabra, tiene que decir lo que pasa, para mí la poesía no solo es intimista, a través de ella puedes denunciar lo que le ocurre al mundo, la sociedad, la naturaleza, es muy importante que la percepción social del poeta sea plasmada en su trabajo.

Finalmente Gabriela como vez la nueva poesía ecuatoriana, hacia donde va y tu respecto a ella a dónde vas

Hay poetas contemporáneos, muy importantes en la actualidad, el problema es la difusión, pienso que las campañas de lectura deberían ser para que los nuevos trabajos y la gente nueva se de a conocer dentro de cada provincia y del país, es una buena forma de dirigir a la poesía contemporánea, que no se pierda entre los círculos ya formados. A donde va la poesía, si no se piensa en encontrar nuevas formas de difusión de nuestra poesía, pienso que se quedará estacada en las bibliotecas de los panas.

Yo quiero seguir experimentando nuevas formas de decir, en la actualidad estoy tomando fotografías y a partir de ellas quiero escribir poesía.

Visítanos también en

Radio Mundial Riobamba