Gabriel CisnerosEN PALABRA EN PIE SE PUBLICAN ARTÍCULOS, POEMAS, CUENTOS Y OTROS TEXTOS DEL ESCRITOR ECUATORIANO GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO, ES UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO DE LOS CREADORES CON EL EROTISMO, EL ARTE Y LA PALABRA, ESPACIO AL QUE PUEDEN ACCEDER QUIENES TRASCIENDAN SUS PROPIOS MIEDOS Y SALTEN DE LA CUERDA FLOJA SIN PERDER EL EQUILIBRIO ANTE LOS DEMONIOS QUE NOS ACOSAN EN LA COTIDIANIDAD.
Chilca Impreso Cultural
-
Les invitamos a revisar la revista cultural... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
SIN NOCHE DE BODAS
-
Sabina ebrio en los pómulosnos invita un... Leer más...
LIBROS DE GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO
-
Para leer Ceremonias  de Amor y Otros Rituales... Leer más...
SOMBRA DE MI YO
-
¿En donde bulle tu sexo ahora que mi desnudes... Leer más...
Coraza
-
Blindadocon un cielo de vocales tristes, dejo que... Leer más...
Espiral para la fuga
-
IMurió Benedetti,las ciudades siguen vomitando... Leer más...
S / T
-
Que mi amor te llegue envuelto en sedas una... Leer más...
CANTAR SOBRE LA TIERRA
-
Iniciado bandolero  busco entre tu  piel y el... Leer más...

CONTANDO DESDE LA EXPERIENCIA DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN

Palabra en Pie - Comunicación en Pie

Gabriel Cisneros Abedrabbo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El texto propuesto “Las Noticias en Radio y televisión” de los autores españoles  Lucia Oliva y Xavier Stija recoge la experiencia del oficio en radio y televisión, al leer sus páginas con boracidad y ganas de aprender y aprehender, la escencia de sus líneas, asumo el plano de lector cuestionando, como un neofito que crítica la luz porque no la entiende. El texto nos narra como se transformó el  períodismo en radio y televisión en España, por la influencia de las corrientes nortemericanas introducidas por estudiantes españoles que estudiaron en EEUU.

Para quienes no hemos tenido un acercamiento a la radio y la televisión  aceptar las estructuras a ratos muy rígidas, implica perder a ratos la escencia de lo que somos, porque culturalmente el texto esta escrito desde una visión de primer mundo.

Entiendo que el principal mensaje, o al menos el que yo capte, se debe aprender a escribir de forma diferente para radio, televisión, internet e impresos, ya que escribimos para el sentido con el que el perceptor capta el mensaje, si escribimos para los ojos y existe dislexia entre el mensaje visual y el mensaje oral se  genera ruido, de ahí se elavoran una serie de ejemplos y casos prácticos con los que el lector, adquiere insumos para emprender el gran viaje hacia el oficio de escribir para ser comunicador social.

El libro se divide en una introducción doce capítulos y un epílogo, en ellos podemos entender:

El reto que tiene que enfrentar el actual periodista audiovisual, como discernir de entre tanta información la que debe priorizar para enfrentar las limitaciones que tiene la radio y la televisión, que sea de fácil decodificación para todos los públicos y que en tiempos ajustados permita emitir un mensaje completo.

El periodista de estos medios se enfrenta a la inmediatez, como estructura del pasó y ya se informó, lo que quiere decir que si no se informa en muchos casos desde el donde se producen los hechos, la noticia pierde actualidad para la comunidad, eso  obliga a  ser rápidos, y a establecer métodos de investigación acordes con esta realidad, donde las audiencias la apuestan a la inmediatez, lo que se vuelve un problema a superar como la atención difusa, por lo que debemos ser precisos en el mensaje, no emitir adornos innecesarios, no caer en los vicios periodísticos tal comunes para ser inteligibles, escribir para la imagen en lo que se refiere al sentido de la vista, introducir personajes y emociones que se conviertan en ganchos, pausar adecuadamente, porque una lectura atropellada nos limita, marcar una buena organización para que podamos ir de lo abstracto a lo concreto.

Debemos escribir para el oído, para aquellos receptores que no nos escuchan, el texto propone ejemplos interesante de lo que se debe decir y lo que no  se debe decir, pensando la palabra que se debe decir y siendo concreto en ello, no dilatando la forma en que se dicen las palabras, siendo claro en ellas, tratando a cada palabra como a una dama que debe ser arrullada, evitando términos especializados debemos ser “como el médico que socializa con términos comunes las afecciones humanas”, es decir con un lenguaje que cale para todos los públicos, evitar los cliches (frases trucadas y gastadas por el uso cotidiano), mantener repeticiones en lo pertinente y ganchos y metáforas para enriquecer los textos audiovisuales.

La frase es importan en el uso de la noticia, porque a través de ella se articulan las ideas que darán cuerpo a la misma, el escribirlas  bien marca un mensaje en un conjunto donde será de fácil asimilación. El orden de la frase es diferente para impresos y medios audiovisuales donde siempre iniciaremos con el sujeto, para que se sepa claramente de quien hablamos. Los ejemplos son permanentes en el capítulo convirtiéndolo en un texto didáctico de fácil lectura en el que inclusive se marca  el juego de los verbos, el concordancia de sus tiempos etc.

Como ya dijimos la frase es la estructura básica  para concatenar ideas en la información emitida, en ese sentido para radio y televisión tenemos que desarrollar la capacidad de síntesis sin descontextualizar o mutilar la información, dividir las frases de acuerdo a los hechos o ideas que emitimos, la sobredosis de información satura a las audiencias, evitar dar detalles innecesarios, evitar las oraciones entre guiones y paréntesis para permitir la fluidez de la lectura, pausando y puntuando adecuadamente se fortalece la misma.

Es nuestra obligación consignar la fuente en el desarrollo de la noticia, para protegernos, al sujeto de la noticia y en esto hay que tener mucho cuidado porque nunca le debemos inducir a una fuente a decir lo que queremos que diga. La técnica nos dice que debemos empezar por citar la fuente, ya que la fuente es la que permite consolidar en la memoria del espectador la importancia o no de la noticia no es lo mismo que diga que habrá feriado bancario el Presidente de la República, que un funcionario sin implicaciones en el manejo económico del país. En lo personal veo que este capítulo marca insumos que sólo el oficio puede dotar al periodista como el no ser reiterativo en el verbo decir, el redondear los números, el utilizar los nombres propios, a saber los cargos y títulos de las fuentes, etc.

La angularidad de la noticia nos obliga a planificar y discutir en las mesas de trabajo que enfoques podemos dar a un tema, si es posible o no tener los insumos necesarios desde una comprensión absoluta del tema, que debe ser reforzada por expertos, el descernimiento de lo que es publicable y lo que no. El texto nos devuelve a la frase y nos hace entender que a través de estas articulaciones de símbolos gramaticales es posible construir un mensaje, donde el primer golpe mantendrá el ritmo de interacción en una comunicación donde el receptor aprueba o niega, por lo general no existen puntos medios en el desarrollo de la noticia es decir me gusta o no me gusta. El lead enciende la atención, es un gancho que si no atrae al lector está mal planteado.

El final, en la expectativa tiene que dejar abierta la posibilidad de que se imaginen nuevas noticias desde el receptor.

Este capítulo nos enfoca formas en que debemos desarrollar la noticia desde la personalización de las fuentes hasta la estructura de la noticia, donde la ‘vieja’ pirámide invertida vuelve al escenario de la discusión y se enfocan otras estructuras de narración muy útiles para el comunicador, lo importante es saber que en comunicación el camino se va haciendo al andar. Hay cuestiones que deben llevar a una profunda reflexión porque en muchos casos hay afirmaciones en el texto que son muy particulares.

Aquí me enfrento a campo completamente nuevo y entiendo que el entender la realidad de la información es un quehacer permanente del periodista, el texto nos habla de formatos  para televisión donde se dividen en noticias leídas sin imágenes del hecho, noticias leídas con imágenes del hecho, video editado e introducción con declaración cada una tiene sus particularidades y maneja estructuras; enfocar y asignar declaraciones a los formatos al igual que los otros capítulos asumimos ejemplos didácticos  de cómo armar e interconectar las partes de la noticia. De igual forma  aunque de manera breve enfocamos los formatos de radio.

La cercanía entre noticias e historias marca el paso de lo que realmente es la comunicación contar historias de los que pasa, vive, sueña y sufre la gente que al adquirir formatos periodísticos  se convierten en noticias y las mismas que proyectadas al futuro son historias. Las historias son recursos que dan vida a la noticia, nos interesa fundamentalmente que le pasa a nuestros próximos, qué les afecta, qué les motiva por lo que hay que ser como un gran director armando  desde la realidad personajes, escenarios, recursos, el desarrollo de la acción. No olvidemos que todo hecho comunicacional tiene el prisma humano desde la contaminación ambiental, la guerra, la explotación petrolera etc.

El periodista es un mago que lanza ingresa a nuestros hogares y que tiene que tener un mejor ‘espectáculo’ para continuar con su proyección, en esa medida hay que armase de técnica y herramientas para captar mayores públicos, es importante que lo que informamos sea verás sino que también sea atractivo para los televidentes, para lo cual hay que echar el anzuelo adecuado, tener una adecuada introducción que capte la atención de la audiencia, que despierte su más íntima curiosidad, en eso los titulares son clave, porque ponen de manifiesto el contexto macro de lo que contendrá el informativo.

La imagen es tridimensional, y con el desarrollo de nuevas tecnologías va planteando nuevos retos para los periodistas, debemos conceptualizar y pensar desde la imagen cuando hacemos televisión pues en ella vemos, escuchamos y leemos, tres dimensiones comunicacionales que obviamente tienen que acoplarse, el televidente tiene una doble decodificación desde los sentidos visual y auditivo ahí esta nuestro reto facilitar su trabajo.

Todos somos hombres y mujeres con miedos, que debemos vencer y una buena forma de hacerlo es actuando, para lo cual es necesario crear el escenario, dominar el lenguaje, improvisar y tener esa capacidad de proyectar humanismo, el don más precioso que deben cultivar los periodistas, de ahí aprendemos a hacer transmisiones en directo que requieren mucho oficio y en el libro se promueven muchas técnicas

El periodista multimedia se enfrenta a desarrollar nuevas estrategia para enfocar el mismo insumo informativo con distintas técnicas, dependiendo del medio por el que transmita el mensaje. Para apuntar a los nuevos retos que nos traerá el siglo XXI

Bibliografía: “Las Noticias en Radio y televisión” / Llucia Oliva y Xavier Stija / Barcelona España / Quinta Edición / 2007

Visítanos también en

Radio Mundial Riobamba