Gabriel CisnerosEN PALABRA EN PIE SE PUBLICAN ARTÍCULOS, POEMAS, CUENTOS Y OTROS TEXTOS DEL ESCRITOR ECUATORIANO GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO, ES UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO DE LOS CREADORES CON EL EROTISMO, EL ARTE Y LA PALABRA, ESPACIO AL QUE PUEDEN ACCEDER QUIENES TRASCIENDAN SUS PROPIOS MIEDOS Y SALTEN DE LA CUERDA FLOJA SIN PERDER EL EQUILIBRIO ANTE LOS DEMONIOS QUE NOS ACOSAN EN LA COTIDIANIDAD.
Chilca Impreso Cultural
-
Les invitamos a revisar la revista cultural... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
SIN NOCHE DE BODAS
-
Sabina ebrio en los pómulosnos invita un... Leer más...
LIBROS DE GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO
-
Para leer Ceremonias  de Amor y Otros Rituales... Leer más...
SOMBRA DE MI YO
-
¿En donde bulle tu sexo ahora que mi desnudes... Leer más...
Coraza
-
Blindadocon un cielo de vocales tristes, dejo que... Leer más...
Espiral para la fuga
-
IMurió Benedetti,las ciudades siguen vomitando... Leer más...
S / T
-
Que mi amor te llegue envuelto en sedas una... Leer más...
CANTAR SOBRE LA TIERRA
-
Iniciado bandolero  busco entre tu  piel y el... Leer más...

Introducción a los Géneros Periodísticos

Palabra en Pie - Comunicación en Pie

El texto Introducción a los Géneros Periodísticos del Lcdo. Carlos Larrea Naranjo, es una herramienta fundamental, que permite a comunicadores y estudiantes de la carrera consolidar herramientas para saber cómo enfocar y  desarrollar la emisión de la información de manera metodológica, para dar a los emisores mensajes acorde a sus necesidades y a las expectativas que surgen en el equilibrio que debe tener todo comunicador, entre los medios, los públicos y su propia conciencia.

El folleto es el Nº 1 de la serie Periodismo, lo que nos permite entender que se están preparando nuevos trabajos de la misma temática, publicado en una modesta edición en 44 páginas, bajo el sello editorial de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo en un tiraje de 500 ejemplares nos muestra la investigación y conocimiento de contenidos de su autor.

El texto nos aproxima a conceptos básicos para entender lo que son los medios masivos de comunicación,  como estos han cambiado los ejes culturales y han generado en la postmodernidad una cultura de la incomunicación en espacios de encuentro común en la era de la comunicación ; la clasificación de estos medios desde los tradicionales hasta las nuevos medios es decir los medios virtuales que se proyectan desde el internet; el  cómo llegan a sus públicos y como un mismo formato debe ser tratado de forma diferente según la naturaleza del medio; así un impreso nos permite profundizar mientras la radio y la televisión ahondan en la inmediatez.

En el ejercicio de la comunicación nuestra mejor carta de presentación es la credibilidad, imagen que debemos trabajar permanentemente y que se consigue a fuerza de años.

Vivimos en el Ecuador un proceso de transformación estructural que toma particular importancia en los medios de información, que son cuestionados desde el actual régimen, deberíamos preguntarnos desde un ejercicio de alteridad cultural, que tan culpables somos como periodistas, de esos cuestionamientos. Quizá no ejercemos el  oficio con una adecuada preparación. Hemos caído en el chantaje de los dueños de los medios y nos abanderamos de una libertad de expresión que siendo una utopía no existe, como dijo hace pocos días Andrés Carrión en un seminario sobre libertad de expresión organizado por el taller filosófico “Pedro Vicente Maldonado”; lo que es verdad es que el reto es permanente y que debemos buscar y transformarnos desde esa libertad, que a ratos con minúscula sigue siendo bandera y sueño romántico de quienes acariciamos la palabra para informar y entretener a nuestros conciudadanos.

Siguiendo con la lectura, vemos como nacen los géneros, como han evolucionado desde los impresos hasta el actual periodismo polivalente, en el que un comunicador debe estar preparado para tratar una información para, radio, Tv, impresos e internet; el reto es amplio y el espectro laboral para aquellos que estén dispuestos a dar dos pasos adelante es alentador.  Es increíble que de un periodismo prejuiciado por ideas religiosas, políticas y sociales, en la actualidad el gran paradigma sea un periodismo donde el emisor prácticamente tenga que convertirse en otra persona para no emitir juicios valorativos …, en la praxis del día es muy subjetivo y los conceptos se quedan en los libros, porque como no ponerse de lado como comunicador de las causas justas y eso le quita imparcialidad, lo que nunca debe perder, aunque sea desde su prima, el comunicador es la veracidad.

Se hace un estudio evolutivo del periodismo desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, como incidió en la segunda guerra mundial a través de estrategias comunicacionales para tener aceptación social; y, como para diferenciar la forma comunicacional no sólo es importante conocer los formatos sino alinearse dentro de un tipo de comunicación ya sea amarillista o ‘seria’.

El periodismo es una esencia viva es decir que lo que hoy se plantea como ‘verdad’ ira tomando nuevos vértices en el  flujo de la historia; de ahí que una nota informativa de hoy sea totalmente diferente a lo que era en sus inicios.

La escritura ejerce un posicionamiento conceptual  en el lenguaje como que existieran dos realidades una antes de la escritura y otra posterior que salvaguarda la memoria colectiva y funcionalmente articula mente y corazón  hacia el entorno de entenderse; es la escritura de la que surge y evolucionan los géneros o formatos periodísticos que pueden tener clasificaciones binarias, ternarias u otras, para informar e interpretar la realidad.

De la pirámide normal que va e la introducción, desarrollo y desenlace evolucionamos en la forma a la pirámide invertida que inicia respondiéndose cuestionamientos básicos y que en el cuerpo y el cierre ahonda en los detalles dejando la posibilidad de nuevos tratamientos al tema.

En el texto en mención podemos estudiar conceptos fundamentales para poder estructurar: notas informativas, crónicas, artículos de opinión, reportajes, entrevistas a profundidad, el editorial, la columna, la reseña crítica , el reportaje, la necrología, el boletín de prensa, la semblanza.

Las herramientas estas dispuestas, será nuestro ingenio el  que construya un nombre y pulse los vértices de la credibilidad para que podamos trascender en la comunicación y con ella en nuestro yo profundo.

Bibliografía: Introducción a los géneros periodísticos/Lcdo. Carlos Larrea Naranjo MBA / Casa e la  Cultura de Chimborazo/ Riobamba Ecuador/  agosto 2009

Visítanos también en

Radio Mundial Riobamba