Gabriel CisnerosEN PALABRA EN PIE SE PUBLICAN ARTÍCULOS, POEMAS, CUENTOS Y OTROS TEXTOS DEL ESCRITOR ECUATORIANO GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO, ES UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO DE LOS CREADORES CON EL EROTISMO, EL ARTE Y LA PALABRA, ESPACIO AL QUE PUEDEN ACCEDER QUIENES TRASCIENDAN SUS PROPIOS MIEDOS Y SALTEN DE LA CUERDA FLOJA SIN PERDER EL EQUILIBRIO ANTE LOS DEMONIOS QUE NOS ACOSAN EN LA COTIDIANIDAD.
Chilca Impreso Cultural
-
Les invitamos a revisar la revista cultural... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
SIN NOCHE DE BODAS
-
Sabina ebrio en los pómulosnos invita un... Leer más...
LIBROS DE GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO
-
Para leer Ceremonias  de Amor y Otros Rituales... Leer más...
SOMBRA DE MI YO
-
¿En donde bulle tu sexo ahora que mi desnudes... Leer más...
Coraza
-
Blindadocon un cielo de vocales tristes, dejo que... Leer más...
Espiral para la fuga
-
IMurió Benedetti,las ciudades siguen vomitando... Leer más...
S / T
-
Que mi amor te llegue envuelto en sedas una... Leer más...
CANTAR SOBRE LA TIERRA
-
Iniciado bandolero  busco entre tu  piel y el... Leer más...

ESPACIO –TIEMPO, COMUNICACIÓN POLIVALENTE

Palabra en Pie - Comunicación en Pie

Los escenarios y el prisma con que vemos el mundo se van transformando de forma tan vertiginosa, que la magia dual de la realidad nos embriaga y nos empuja a intimismos por miedo a una estructura social planetaria que día a día se va alejando del humanismo. Vivimos la urgencia colectiva, la prisa y la inmediatez son formas del siglo del conocimiento.

La comunicación social, eje transversal para garantizar esta estructura se enfrenta al entorno light de el accionar humano; cuando tenemos que decidir entre García Márquez y Cuauhtémoc Sánchez, optamos por el segundo y lo defendemos a capa y espada[1], la profundización de los temas de la realidad se hace difícil, a pesar de que queramos, no podemos profundizar en los temas por la dinamia aplastante de hechos y circunstancias de un mundo que no solo está colapsando en sus geografías y biodiversidad, de un mundo que ha colapsado en la comunicación, el ejemplo más palpable de esa crisis es la globalización del mensaje que ha hecho autistas sociales a los seres extraños que viven en las ciudades sin compartir espacios de encuentro común, la crisis comunicacional es tan grave que a través de medios como la Tv o la internet podemos ver una guerra o un desastre natural que está pasando al otro lado del mundo, en tiempo real y no sabemos que ha muerto nuestro vecino hace quince días sin entender porque se produce un olor fétido en la entrada del edificio donde nos exiliamos de nuestros congéneres ¿Realmente esa es la comunicación que queremos?.

El periodista del siglo 21 es polivalente, intuitivo y debe tender a la ilustración y el humanismo, para educar a sociedades mientras se educa en la interrelación con ellas. Al ser polivalente tiene la posibilidad de jugar con la inmediatez (urgencia voraz por la noticia en tv y radiales) y la profundidad sobre la misma (posibilidad que se da en medios impresos) para ver desde muchos enfoques un accionar de la realidad, está dualidad del hecho comunicacional es el que permite el equilibrio entre los medios, por citar un ejemplo en Tv nos enteramos que renunció la ministra de economía Vilma Salgado luego de 45 días de gestión, en impresos podemos recurrir a más fuentes, hacer un enfoque de la realidad económica del país frente al mundo, proyectar cifras estadísticas, analizar realidades parecidas y proyectar en nuestros receptores un mensaje más completo y menos subjetivo.

Al ser polivalentes en la comunicación social debemos ser capaces de informar desde la inmediatez que exige la voracidad del mundo, sin que esto nos exima desde la ética periodística y la responsabilidad social con el universo que cubrimos con el medio en el que alimentamos información. No es posible de ninguna manera que un comunicador se limite a una estructura de inmediatez ó a otra de profundidad tiene que tener la capacidad de ser inmediato y profundo, lo que implica que debe ser un obrero de impresos, radio, tv y digitales.
Es indiscutible que en los impresos en unos más y en otros menos podemos profundizar en las características de la noticia e inclusive hacer de ella una obra estética como en el caso de la crónica o el reportaje[2]. Es nuestro deber como campanas de emisión y vértices de la retroalimentación con segmentos sociales profundizar en la noticia, no olvidemos que no solo debemos dar a las masas lo que quieren sino lo que necesitan.

El comunicador social en ese salto hacia nuevos vientos para entender la comunicación no solo debe pensar en la inmediatez y la profundidad del tema, sino como la modernidad nos está incomunicando y como hallar las herramientas para que el comunicarse comunitario nos haga verdaderos cohabitantes de un mundo que bulle en sus maquilladas mejillas y que ahoga su grito en su corazón autista.
[1] Ver mi blog http://www.dicciondesnuda.blogspot.com/ de crítica al escritor Mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez y las defensas de una generación que ve en esa literatura, al bálsamo de su angustia.
[2] Existen reportajes para Tv donde se puede profundizar en hechos, entornos y personajes, lo que nos permite profundizar desde lo visual en una realidad.

Visítanos también en

Radio Mundial Riobamba