Gabriel CisnerosEN PALABRA EN PIE SE PUBLICAN ARTÍCULOS, POEMAS, CUENTOS Y OTROS TEXTOS DEL ESCRITOR ECUATORIANO GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO, ES UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO DE LOS CREADORES CON EL EROTISMO, EL ARTE Y LA PALABRA, ESPACIO AL QUE PUEDEN ACCEDER QUIENES TRASCIENDAN SUS PROPIOS MIEDOS Y SALTEN DE LA CUERDA FLOJA SIN PERDER EL EQUILIBRIO ANTE LOS DEMONIOS QUE NOS ACOSAN EN LA COTIDIANIDAD.
Chilca Impreso Cultural
-
Les invitamos a revisar la revista cultural... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
SIN NOCHE DE BODAS
-
Sabina ebrio en los pómulosnos invita un... Leer más...
LIBROS DE GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO
-
Para leer Ceremonias  de Amor y Otros Rituales... Leer más...
SOMBRA DE MI YO
-
¿En donde bulle tu sexo ahora que mi desnudes... Leer más...
Coraza
-
Blindadocon un cielo de vocales tristes, dejo que... Leer más...
Espiral para la fuga
-
IMurió Benedetti,las ciudades siguen vomitando... Leer más...
S / T
-
Que mi amor te llegue envuelto en sedas una... Leer más...
CANTAR SOBRE LA TIERRA
-
Iniciado bandolero  busco entre tu  piel y el... Leer más...

DE LA COMUNICACIÓN AL PODER POLÍTICO

Palabra en Pie - Comunicación en Pie

En la entrevista al periodista Javier Ponce(actual Ministro de Defensa del Ecuador), que realiza Thalía Flores, Subdirectora de información de Diario Hoy (como parte del conjunto de artículos publicados como un especial sobre el oficio del periodismo, por los 80 años de vida de ese medio de comunicación impreso), se lee entre líneas que los periodistas contemporáneos han perdido la objetividad y se quedan en la forma y no desmenuzan la realidad para entregarla a sus destinatarios, la velocidad de la información hacen que esta llegue casi siempre incompleta o que por manipulación del medio como pasó con El Tiempo de Bogotá que se hizo a Uribe en el conflicto acaecido por el asesinato a los guerrilleros de las FARC en suelo ecuatoriano. El periodista es un ciudadano del mundo y como tal su bandera más allá de los prismas de patriotismo local debe ser lo suficientemente panorámico para sin ser un apátrida realizar la crítica y enfoque menos parcializado de la verdad.

La verdad para el comunicador social nunca puede ser absolutamente blanca o negra, debemos aprender a leer en los espacios grises, ya que la noticia que es producto de un quehacer del hombre frente al hombre, del hombre frente a la naturaleza y la naturaleza frente al hombre. avier Ponce, el periodista que realizó editoriales por mucho tiempo para medios impresos, por su vinculación al gobierno del Ec. Rafael Correa, ve desde su escenario la realidad y sin estar consciente de ello (al menos esa es nuestra esperanza) se niega a si mismo que el presidente es parte alimentante de la crisis medios-gobierno. Hace suya la patria nueva y se ve acorralado cuando la entrevistadora le dice que “…Él crítica a los periodistas que critican…”, de ahí vemos que los escenarios de nuestro compromiso nos pueden hacer vivir y sentir la misma realidad como si fuese otra.

Ponce desde su voz fue un periodista que no calló y que insinúa silencio, independientemente de los abusos cometidos por los medios de comunicación, que tan ética es su posición; es que acaso porque ahora está dentro del circulo de poder lo hace diferente. Un hombre es por sus principios, la Patria, ese golpe encendido que nos alimenta en el día a día urge de seres comprometidos con ella. Para poder estarlo sin las falsas muletillas de la levedad del poder, es necesario estar comprometido con uno mismo, es paralelo al si no te amas como puedes amar a los demás. Ponce defiende un proceso político con apasionamiento y ha optado por su credo, lo que no le quita el ser un comunicador social.
 
En el actual escenario político de nuestro país, según Ponce los editorialistas de los medios grandes (en su gran mayoría), son todo menos periodistas, con algo de sesgo nos deja palpar la posibilidad de que ese espacio sea dado exclusivamente a periodistas, el entrevistado arguye que los editorialistas responden a grupos políticos de poder económico en el Ecuador, lo que les quita legitimidad. En lo personal creemos que esas tribunas dadas por los medios, si bien no se debe dar a personas comprometidas con grupos de poder, no deben ser de exclusividad de los periodistas titulados sino más bien un espacio generador de posibilidades para la creación de la utopía social.

Para un periodista que se vincula a un escenario del poder, es como estar de vacaciones porque desde ese espacio de poder, ya no es un mediador social o sea un periodista, podemos luchar por transformar una sociedad desde el poder, lo que no es ético de ninguna forma de ver o entender es ejercer el periodismo y ejercer el poder político paralelamente porque eso corrompe y prostituye no solo al individuo sino también a los medios que lentamente caen en la trampa de la corrupción. Somos los voceros de la esperanza porque el periodista es más que el cronista de un hecho, es el ser humano que busca soluciones a ese hecho, porque su oficio es una prédica que vale toda una vida.Ponce desde su actual rol de Ministro de Defensa, rememora su sentir como periodista y admite que posiblemente al haber aceptado el poder político no vuelva a la pluma, el periodismo es un hecho de vida no se puede dejar de ser periodista porque desde esa trinchera aprendimos a ser bandera social para la esperanza.

Visítanos también en

Radio Mundial Riobamba