Gabriel CisnerosEN PALABRA EN PIE SE PUBLICAN ARTÍCULOS, POEMAS, CUENTOS Y OTROS TEXTOS DEL ESCRITOR ECUATORIANO GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO, ES UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO DE LOS CREADORES CON EL EROTISMO, EL ARTE Y LA PALABRA, ESPACIO AL QUE PUEDEN ACCEDER QUIENES TRASCIENDAN SUS PROPIOS MIEDOS Y SALTEN DE LA CUERDA FLOJA SIN PERDER EL EQUILIBRIO ANTE LOS DEMONIOS QUE NOS ACOSAN EN LA COTIDIANIDAD.
Chilca Impreso Cultural
-
Les invitamos a revisar la revista cultural... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
SIN NOCHE DE BODAS
-
Sabina ebrio en los pómulosnos invita un... Leer más...
LIBROS DE GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO
-
Para leer Ceremonias  de Amor y Otros Rituales... Leer más...
SOMBRA DE MI YO
-
¿En donde bulle tu sexo ahora que mi desnudes... Leer más...
Coraza
-
Blindadocon un cielo de vocales tristes, dejo que... Leer más...
Espiral para la fuga
-
IMurió Benedetti,las ciudades siguen vomitando... Leer más...
S / T
-
Que mi amor te llegue envuelto en sedas una... Leer más...
CANTAR SOBRE LA TIERRA
-
Iniciado bandolero  busco entre tu  piel y el... Leer más...

ESCENARIOS PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL DESDE SUS ESTUDIANTES

Palabra en Pie - Comunicación en Pie

Soñar es el espacio de comunicación más íntima, donde los deseos concientes e inconcientes de un ser vivo se plasman. Cuando el sueño es colectivo esa comunicación abre un abanico de posibilidades alrededor de una realidad concreta, por lo que me ha parecido sumamente interesante el ejercicio planteado de construir escenarios de gestión para los comunicadores sociales desde ese sueño colectivo, que de manera ineludible habla de nosotros.

De periodista a escritor.- La concepción clásica de las artes, las hacían patrimonio de un grupo de elegidos por los Dioses que a través de las musas inspiraban: la pintura, la poesía, la música, etc. Esta visión que fue fruto de una sociedad feudal, de manera subterránea se mantiene en los imaginarios de las gentes, que ven como imposible ser un escritor, al carecer de esa predestinación divina, debemos romper esa estructura mental y llegar a través de un proceso permanente de evolución mental a ser escritor desde el periodismo. No olvidemos que el escritor es un apasionado por la palabra, que la venera desde todos sus templos y que si bien a ratos no sabe el nombre de las figuras literarias que inyecta al texto, desde ese texto nos enfrenta a la belleza, entendiendo por belleza esa mezcla conmocionarte de felicidad y muerte con que se termina una cuartilla. Es posible llegar a ser escritor desde el periodismo, un excelente periodista tarde que temprano tomará con amor el oficio de escritor.

Existen también el caso de escritores que optan por el periodismo para poder vivir haciendo algo muy ligado a su oficio.

Comunicación popular y alternativa.- Cuando nos enamoramos del periodismo creemos que las únicas posibilidades laborales son posibles en grandes medios de prensa, radio y televisión, cuando en realidad la comunicación popular desde pequeños medios permite romper con los intereses de los medios y acercar de forma verdadera a los actores sociales a los medios. Mario Villalobos de ERPE, en el seminario organizado por presencial de la UNACH, decía que es mejor y más efectivo que en vez de que una sola radio cubra los diez cantones de la provincia, una radio tenga la cobertura de cada cantón, informando sobre sus propias necesidades,

En este escenario comunicacional se habré un sinnúmero de posibilidades para trabajar en formas alternativas de comunicación.

Comunicación Social y otras profesiones.- Múltiples son las probabilidades que se dan dentro de la comunicación social, siendo la única profesión en la que es posible que médicos, economistas, abogados, etc., sean parte de los medios a través de espacios especializados de opinión. Que mejor si un comunicador social tiene una profesión adicional ya que ello implicará que podrá especializarse en un área especifica. Sin que esto quiera decir que bajo ningún concepto un comunicador renuncia a ser polifuncional ya sea por las temáticas a tratar como crónica roja, ensayo, política, deportes, etc., o porque a veces sobre todo en ciudades como Riobamba, el periodista deba tomar la foto y redactar la noticia. Los nuevos tiempos reclaman de comunicadores polivalentes que sean capaces de realizar una noticia para radio, impresos, televisión e Internet.

Relaciones Públicas.- Uno de los escenarios para que los comunicadores sociales desarrollen su gestión, es el campo de la relaciones públicas, en donde tienen que enganchar a los periodistas para que difundan la información de la empresa en la que prestan sus servicios; es un ejercicio interesante desde otra línea de fuego de la información.

Efectos sociales del oficio.- Como periodistas de trinchera siempre tendremos la oportunidad de ver las crisis humanas generadas por un sistema deshumanizante, cuando nuestro prisma no es sesgado emitimos mensajes a la colectividad en los que se incita a la solidaridad, mensajes que por la influencia que tienen los medios generan acciones por las cuales la gestión pública y privada, llegan en la ayuda de quien lo necesita y ello alimenta la esperanza de quien transmitió la información. Aquí debemos tener mucho cuidado, de que nuestras intenciones de solidaridad no vulneren la autoestima de las personas cuya historia estamos contando al mundo.

Formación permanente.- El comunicador es un profesional que frente a la premura de las transformaciones sociales y tecnológicas que sufre el mundo, debe estarse capacitando permanentemente. “Nada es más viejo que el periódico de ayer”, es un paradigma en medios y creo que no se refiere solamente al conocimiento noticioso sino también a la formación profesional. Realmente me asusta el espectro de acción que tendremos los comunicadores sociales en Chimborazo, entre presencial y profesionalización somos actualmente más o menos 170 estudiantes que pasará si nos graduamos todos, quienes conseguiremos trabajo y en que condiciones; aceptaremos los sueldos de ciento cincuenta dólares de 7 a 7 por la sobre oferta profesional, es muy probable que si, solo aquellos que tengamos una valor agregado que no tengan los demás podremos plantear a los medios condiciones laborales y ello requiere permanente formación académica y práctica.

FUENTES: Expresiones de los estudiantes del sexto semestre de Profesionalización de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Visítanos también en

Radio Mundial Riobamba