Gabriel CisnerosEN PALABRA EN PIE SE PUBLICAN ARTÍCULOS, POEMAS, CUENTOS Y OTROS TEXTOS DEL ESCRITOR ECUATORIANO GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO, ES UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO DE LOS CREADORES CON EL EROTISMO, EL ARTE Y LA PALABRA, ESPACIO AL QUE PUEDEN ACCEDER QUIENES TRASCIENDAN SUS PROPIOS MIEDOS Y SALTEN DE LA CUERDA FLOJA SIN PERDER EL EQUILIBRIO ANTE LOS DEMONIOS QUE NOS ACOSAN EN LA COTIDIANIDAD.
Chilca Impreso Cultural
-
Les invitamos a revisar la revista cultural... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
SIN NOCHE DE BODAS
-
Sabina ebrio en los pómulosnos invita un... Leer más...
LIBROS DE GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO
-
Para leer Ceremonias  de Amor y Otros Rituales... Leer más...
SOMBRA DE MI YO
-
¿En donde bulle tu sexo ahora que mi desnudes... Leer más...
Coraza
-
Blindadocon un cielo de vocales tristes, dejo que... Leer más...
Espiral para la fuga
-
IMurió Benedetti,las ciudades siguen vomitando... Leer más...
S / T
-
Que mi amor te llegue envuelto en sedas una... Leer más...
CANTAR SOBRE LA TIERRA
-
Iniciado bandolero  busco entre tu  piel y el... Leer más...

COPLAS Y PERSONAJES DEL TAITA CARNAVAL

Palabra en Pie - Comentarios de libros

El libro coplas y personajes del taita carnaval de Martín Malán, es una aproximación al carnaval indígena en Chimborazo que nos permite reconocer desde la simbiosis cultural toda la riqueza que tuvieron los pueblos nativos de la región, toda el folclor de los puruhaes que se ha mantenido gracias a su inserción en las fiestas mestizas principalmente en las religiosas.

El autor, nacido en Pulucate, cantón Colta en agosto del 1956, Martín Malán de profunda raigambre indígena, desde los seis años aprendió de su abuelo el arte. La música para los hombres de América es un vínculo ritual con los elementos, que utilizan en el diario convivir. Así Marín aprendió a cantar en las cosechas (jahuay) coplas, y a interpretar instrumentos mestizos que han sido asimilados por el folclor de la región como el violín y la Guitarra.

Compositor de música indígena y popular inicia su trabajo de manera profesional en 1978 ha realizado conciertos en Europa, América y en todas las ciudades del Ecuador, ha compartido el escenario con “Los cuatro del Altiplano”, “Illapu”, “Intilimani”, “Sabia Andina”, entre otras importantes agrupaciones.

La música es puente y trinchera; renovación y éxtasis, así lo vive Martín. Sus manos, su voz y su cuerpo se han convertido en instrumento de este blanco poseso, instrumento que sin apartarse del sentir indígena introduce en sus expresiones manifestaciones mestizas que han llevado al creador a crear inclusive tonalidades como la cumbia andina, que es una simbiosis entre la música ecuatoriana, triste a momentos con la música de Colombia, Perú y Bolivia. Recreando de esta manera un nuevo folclor que respeta la identidad de nuestro pueblo y se nutre a través de la difusión cultural de las mejores manifestaciones espirituales de los países hermanos.

Además de su importante carrera de solista y compositor, Martín Malán ha contribuido al desarrollo la música de Chimborazo en la formación humanística a nivel nacional, en varios grupos musicales como:“Runapak Shungu” y “Los Andinos” de Hungría

Visítanos también en

Radio Mundial Riobamba