Gabriel CisnerosEN PALABRA EN PIE SE PUBLICAN ARTÍCULOS, POEMAS, CUENTOS Y OTROS TEXTOS DEL ESCRITOR ECUATORIANO GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO, ES UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO DE LOS CREADORES CON EL EROTISMO, EL ARTE Y LA PALABRA, ESPACIO AL QUE PUEDEN ACCEDER QUIENES TRASCIENDAN SUS PROPIOS MIEDOS Y SALTEN DE LA CUERDA FLOJA SIN PERDER EL EQUILIBRIO ANTE LOS DEMONIOS QUE NOS ACOSAN EN LA COTIDIANIDAD.
Chilca Impreso Cultural
-
Les invitamos a revisar la revista cultural... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
SIN NOCHE DE BODAS
-
Sabina ebrio en los pómulosnos invita un... Leer más...
LIBROS DE GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO
-
Para leer Ceremonias  de Amor y Otros Rituales... Leer más...
SOMBRA DE MI YO
-
¿En donde bulle tu sexo ahora que mi desnudes... Leer más...
Coraza
-
Blindadocon un cielo de vocales tristes, dejo que... Leer más...
Espiral para la fuga
-
IMurió Benedetti,las ciudades siguen vomitando... Leer más...
S / T
-
Que mi amor te llegue envuelto en sedas una... Leer más...
CANTAR SOBRE LA TIERRA
-
Iniciado bandolero  busco entre tu  piel y el... Leer más...

TRILOGÍA ARTÍSTICA DE LUIS BAYAS

Palabra en Pie - Artistas de Chimborazo

Como un sueño, las imágenes de Luis Bayas parafraseando la poesía, el escenario y el fuego, me remontan al inicio de mi vida; a los recuerdos y sensaciones en las que el yo, y el nosotros se conjugaban en una expresión de fraternidad, bohemia y arte. Como una utopía germinadora por la cual, todo era posible desde que un piano se cuelgue de los silencios hasta que un poeta pinte lienzos arrugados y palpitantes, proclamando el eminente suicidio de la muerte. Ha sido un reto el traer estos cantos a mi mente en la posibilidad de comentar desde una visión crítica y retrospectiva la evolución artística de Luis Bayas.

El creador se ve vinculado desde muy temprana edad a las artes, inicia su trabajo en 1987, en grupos de derechos humanos y talleres de teatro en los barrios de la ciudad, lo que le ha permitido consolidar una propuesta en sus distintas necesidades de entregar espacios espirituales.

Con las tablas, Luis se ha visto interrelacionado desde siempre, su calidad actoral, manejo del escenario como expresividad han hecho de él, el referente y el apoyo para la formación de distintos grupos de la ciudad, como el reconocido “Tunduchil” y otros. El teatro ejerce un equilibrio cósmico, una armonía en la que deja de ser el hombre en si y se convierte en parte de la mente de quienes se interrelacionan con la obra, se identifican con los personajes y en el trascurso del montaje van dejando escapar matices de sus negros y blancos.

Como artista plástico ha participado en exposiciones colectivas Ha desarrollado una clara tendencia clara sobre el color y la expresión, pinta por representar la vivencia interior, las metáforas que afloran en la subconciencia, porque entre el reto del pincel y el lienzo descubre la magia de la vida.

Luis Bayas pretende matar al ego en una simplificación del yo, con rituales de protección. Actitud que es un ego disimulado, porque el artista es un ególatra extremo, su necesidad de crear no se limita solamente a proyectar valores espirituales de la cultura, su necesidad de crear y trascender es un claro desafío a la muerte, una sobrevivencia a la carne en el pensamiento de terceros.

La poesía, la más etérea de las artes, también ha dejado ver su desnudez y ha tentado a Luis Bayas y juntos han procreado poemas, que van de lo mítico a lo surrealista; de lo humano a lo divino; juntos han redimensionado la palabra.

Visítanos también en

Radio Mundial Riobamba