Gabriel CisnerosEN PALABRA EN PIE SE PUBLICAN ARTÍCULOS, POEMAS, CUENTOS Y OTROS TEXTOS DEL ESCRITOR ECUATORIANO GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO, ES UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO DE LOS CREADORES CON EL EROTISMO, EL ARTE Y LA PALABRA, ESPACIO AL QUE PUEDEN ACCEDER QUIENES TRASCIENDAN SUS PROPIOS MIEDOS Y SALTEN DE LA CUERDA FLOJA SIN PERDER EL EQUILIBRIO ANTE LOS DEMONIOS QUE NOS ACOSAN EN LA COTIDIANIDAD.
Chilca Impreso Cultural
-
Les invitamos a revisar la revista cultural... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
SIN NOCHE DE BODAS
-
Sabina ebrio en los pómulosnos invita un... Leer más...
LIBROS DE GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO
-
Para leer Ceremonias  de Amor y Otros Rituales... Leer más...
SOMBRA DE MI YO
-
¿En donde bulle tu sexo ahora que mi desnudes... Leer más...
Coraza
-
Blindadocon un cielo de vocales tristes, dejo que... Leer más...
Espiral para la fuga
-
IMurió Benedetti,las ciudades siguen vomitando... Leer más...
S / T
-
Que mi amor te llegue envuelto en sedas una... Leer más...
CANTAR SOBRE LA TIERRA
-
Iniciado bandolero  busco entre tu  piel y el... Leer más...

21 de Abril del 2009

Palabra en Pie - Articulistas Invitados

Dr. Bolívar Chiriboga Valdivieso.

Hace pocos días, la Señora Presidenta de la Asociación de Chimboracenses Residentes en Quito, Sra. Lidia Moncayo, me honró con su pedido de que, en esta sesión solemne, rinda homenaje a mi Querida Ciudad de Riobamba, al recordar con orgullo el 21 de Abril de 1822, en que la Sultana de los Andes, se declaró definitivamente libre, gracias al valor y decisión de sus hijos que derrotaron al opresor en las inmortales calles de la Ciudad.

Al aceptar con alegría el desafío, mi mente y corazón retrocedieron medio siglo, y recordé con nostalgia mi Ciudad y su gente, su geografía, sus calles, las damas y caballeros que conocí y que tanto admiro, mi dulce abuela, mis queridos y ejemplares padres y suegros, mis hermanos, mi familia, mis amigos, mis primeros amores y el de siempre mi esposa y compañera Piedad Cecilia.

Recordé el 21 de Abril de 1958, en el que mi padre, Bolívar Chiriboga Baquero, Alcalde de Riobamba, acompañado del ilustre, culto y digno Secretario del Consejo, Don José María Román Freire, rendían homenaje a la Ciudad, con motivo de su gesta heroica, entregando a su pueblo las ordenanzas que oficializan la Bandera y el Himno de la Ciudad de Riobamba.

Entoné con unción, en silencio, los tantas veces cantadas estrofas del coro del Himno de la Provincia del Chimborazo “ ¡ Salve, tú la Provincia gallarda, /  la más alta, la del Chimborazo; /  la primera que dio en su regazo, / nueva luz a la Patria inmortal”; y, todo el verso del Himno de la Ciudad de Riobamba, letra del laureado poeta Dr. Jorge Moncayo Donoso, padre de nuestra respetada y querida presidenta, también reconocida poetisa, y música del Maestro Teniente Néstor L. Cueva, “Salve ¡ Oh Patria ¡, Riobamba en noviembre / Salve ¡ Oh Patria ¡, Riobamba en abril, / Salve egregia Sultana en el Alfa / y en la Omega de tus glorias mil.”

La gente de la mi tierra, fue siempre valiente y rebelde, como lo afirma los levantamientos indígenas, los doce años de luchas libertarias y su permanente y heroica participación  en cada página de la historia republicana del Ecuador.

En el año 1809, Riobamba por su importancia, tuvo su representante en la Suprema Junta General, en la persona de Don Carlos Montúfar, hijo del Marqués de Selva Alegre.

El 20 de Agosto de 1809, acogiendo con aplauso el pronunciamiento  de los patriotas quiteños del 10 de Agosto del mismo año, Riobamba en forma altiva, valiente y terminante, desconoce a las autoridades españolas y el pueblo se organiza en las calles. Las calles y casas se iluminaron con faroles, anunciando el fin del dominio español. El 2 de Agosto de 1810, en solidaridad con los patriotas asesinados en Quito, la ciudad silencio su voz, paralizó el comercio y apagó todas sus luces. Asustó tanto a la corona la decisión de este pueblo heroico que el 11 de Diciembre se declaró oficialmente a la villa de Riobamba con el título de ciudad.

Continúa la rebeldía y recibe el castigo. El 6 de Agosto de 1812, la ciudad fue reducida por las fuerzas españolas y se le arrebata, alevosamente,  el título de ciudad. Las jornadas emancipadoras del 9 de Octubre  de 1820 en Guayaquil, del 3 de Noviembre en Cuenca y otros acontecimientos libertarios, acrecentaron el espíritu cívico y valiente de los riobambeños, los que al conocer el triunfo de Urdaneta en Camino Real, en la Ciudad de Guaranda, el 9 de Noviembre de 1820, al grito de “Viva la Patria”, proclaman su independencia el 11 de Noviembre del mismo año, tomándose los cuarteles  reales. El pueblo aplaudió el arrojo y valentía de Melchor Guzmán y Agustín Velasco, quienes liderando un grupo de patriotas habían jurado vencer o morir.

El 7 de Abril de 1822, el mismo día en que el Libertador Simón Bolívar combatía en Bomboná, el Mariscal Sucre con el ejército libertador salía de la Ciudad de Cuenca en dirección a la Ciudad de Riobamba, al que se le sumaron quinientos riobambeños en calidad de voluntarios el día 19. En el reporte de guerra de Sucre manifiesta: “ Frente a la villa, pensando celebrar el aniversario de la revolución de Venezuela con una fiesta militar, el enemigo marchó a recibirnos sobre las colinas de Santa Cruz en el paso de la quebrada de San Luis, cuya posición es de muy difícil acceso. Siendo ya tarde , apenas permitió  el resto del día reconocer el terreno y el 20, teniendo noticias que nuestra artillería estaba cerca, determinó esperarla, dando, entre tanto, descanso ala tropa…El 21 a las diez de la mañana se puso la división en movimiento. El jefe enemigo, contraído exclusivamente a sus posiciones de Santa Cruz, tuvo la impericia de dejar descubierto el único paso que permite la quebrada de Pantús, donde doscientos infantes habrían impedido la marcha de un ejercito, pero la división pasó tranquilamente y situados a esa parte presentamos batalla….A poca distancia de la población, el bravo escuadrón de granaderos que se había adelantado, se halló solo improvisadamente frente a toda la caballería española y tuvo la elegante osadía de cargarlos y dispersarlos  con una intrepidez que habrá raros ejemplos. Los cuatro escuadrones españoles, protegidos de su infantería pudieron volver cara contra nuestros granaderos; pero apoyados ya estos de los Dragones hicieron una segunda carga más brillante, si se puede decir que la primera, en que al frente de toda división fue derrotada completamente su caballería, dejando sobre el campo cincuenta y dos muertos, incluso tres oficiales, multitud de armas, caballos, etc., llevando más de cuarenta  heridos, según últimas noticias. Nosotros sufrimos la dolorosa pérdida de dos valientes: el Sargento de Dragones, Vicente Franco y el Granadero Timoteo Aguilera”
 
Los pocos extractos sacados del reporte del Mariscal de Ayacucho, nos exoneran de comentario y nos permite decir que, así, con valor, patriotismo y sangre, se llega al 21 de Abril de 1822, que hoy recordamos reverentes, y en las calles de la ciudad, en la batalla de Riobamba, nuestra ciudad es libertada definitivamente, gracias a la decisión de sus hijos, derrotando y castigando a sus opresores.

Me he permitido hacer esta pequeña narración, porque sostengo, que no hay hechos o acciones aisladas y sueltas en el proceso libertario, que fue una estrategia planificada por genios de la paz y de la guerra,  apoyada por un pueblo valiente y decidido. En especial,  la batalla de Riobamba, fue la que permitió y preparó la gloriosa batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de 1822, en la que conquistamos nuestra libertad y dio fin a la Real Audiencia de Quito y al dominio español.  

Riobamba es el símbolo de la nacionalidad ecuatoriana, el corazón y la historia viva de la patria.

Según Jacinto Jijón y Caamaño, los Puruhaes habitaron nuestra tierra durante siete siglos. Pueblo que contaba con su propio idioma, que duro hasta el siglo diecisiete en que fue sustituido por el quechua; su propia cultura; vestido, artesanía, etc. Formaron los centros urbanos de Liribamba, Guano, Licán, Xunsi, hoy San Andrés, Licto y Punín. En el museo arqueológico de la Universidad Católica en Quito, reposan más de dos mil piezas arqueológicas que certifican la importancia cultural puruhá.

Este fue el pueblo que enfrentó a los incas en el siglo quince, famoso es el enfrentamiento bélico de Tiocajas, junto a Palmira, en el que el caudillo militar Epiclachima perdió la vida. Asesinado Atahualpa en Cajamarca, el 29 de Agosto de 1533, sus fastuosos funerales fueron en Liribamba, encabezados por Rumiñahui.

Cometiendo el desatino de detallar sólo algunos hitos de nuestra generosa historia, por la atadura del tiempo, me permito recordar algunos hechos y acciones que dan una clara visión, a mi juicio, de la grandeza de nuestra tierra.
 
El 9 de Julio de 1571, los Capitanes Antonio de Rivera y Ruy Díaz, fundaron el pueblo de San Pedro Apóstol de Riobamba, en el sitio de la antigua Liribamba. El 15 de Octubre de 1588, diecisiete años después, el Conde de Villar Don Pardo constituyó la nueva villa y ordenó su configuración urbana, la que recuperó su primer nombre en 1591.

En el año 1560, Don Lorenzo de Cepeda, hermano de Santa Teresa de Jesús, recibió la encomienda de los indios de Penipe y luego las de Quimiag, Chambo y Punín. Importante este hecho sólo por recordar esta institución que tanto enriqueció a la corona, al igual que las mitas, los obrajes y los tributos, y porque su hijo, del mismo nombre, fue nombrado alcalde ordinario y dejó en la Ciudad una numerosa dependencia.

El desastre de los terremotos, en especial el de 20 de Junio de 1698, obligaron a los riobambeños a trasladarse a su actual localización, en la llanura de Tapi, luego del terremoto del 4 de Febrero de 1797. Figuras estoicas de ese tiempo José de Larrea y José Antonio Lizarzaburu. La Condamine nos describe la nueva ciudad, como una urbe de tipo señorial, sus iglesias, edificios, pueden competir con los de las ciudades españolas, manifiesta. Riobamba era hermosa, con manzanas cuadradas, calles rectas, anchas, llanas, empedradas; cinco plazas y en la principal, una fuente de piedra labrada con tres tazas o recipientes.

De las múltiples personalidades de la época, debo mencionar al Padre Juan de Velasco, forjador de las raíces de nuestra nacionalidad, autor de la “Historia del Reino de Quito”, a Pedro Vicente Maldonado, la figura más descollante de la tierra ecuatoriana de todos los tiempos. “La sabiduría de Maldonado fue tan heroica como su patriotismo”, manifiesta el Dr. Augusto Velasco Montesdeoca; y, a Isabel de Godin, esposa de uno de los miembros de la Misión Geodésica. Su narración de su viaje al Amazonas y su ejemplar fidelidad conyugal, ha sido objeto de varias novelas de escritores nacionales y extranjeros, la más famosa “La Jangada” de Julio Verne.

Narre brevemente la gesta libertaria que hoy conmemoramos, pero cabe relevar, que el Libertador Bolívar, amó a la Ciudad de Riobamba. En Julio de 1822, hospedado en la casa de Juan Bernardo de León, escribió su inmortal pieza literaria “Mi delirio sobre el Chimborazo”, la más clara manifestación de su grandeza, luego de ascender al volcán- nevado más grande del mundo.

El 14 de Agosto de 1830, separados de la Gran Colombia, es Riobamba la sede del nacimiento de la nación ecuatoriana con el nombre de República del Ecuador, al promulgar la primera constitución de la Patria en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo, por eso, se dio a la Ciudad el título de “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”

En la época republicana se distingue la participación de  los hijos de Riobamba en todos los campos, debo hacer especial mención, pidiendo disculpas, por el intencional olvido de muchos hombres ilustres, que he recordado en otros escritos, a Juan Bernardo de León, vicepresidente de Vicente Rocafuerte; Pacífico Chiriboga, integrante del gobierno provisorio de García Moreno, en 1859; con la acción de Javier Sáenz, legislador, y Pedro José Arteta, luego encargado del poder, el 22 de Febrero de 1960 se creó el Colegio Maldonado; luego del triunfo en Gatazo, el 14 de Agosto de 1895,el General Eloy Alfaro entra triunfante en Riobamba, y escribe a su esposa “ Señora, pongo a sus pies la espada vencedora del ejercito liberal en el Ecuador. Bendigamos a la Providencia. Abracemos a nuestros hijos”; Carlos Zambrano Orejuela, legislador, Rector del Colegio Maldonado y candidato a la Presidencia de la República, tuvo una larga influencia local y nacional, durante más de 20 años, al igual que Gonzalo Domínguez, Julio Teodoro Salem, Rafael Vélez Merino y Ruperto Alarcón Falconi; En 1941, en la guerra con el Perú, se distingue el héroe Capitán Edmundo Chiriboga González;  Carlos Guevara Moreno, en el año 1944, fundó de CFP, fue Ministro de Gobierno de Velasco Ibarra y Alcalde de la Ciudad de Guayaquil; Alfredo Chiriboga Chiriboga fue Vicepresidente del Dr. Velasco; el 23 de Agosto de 1947 Carlos Mancheno Cajas ocupo el poder de la república; Osvaldo Hurtado Larrea fue Vicepresidente y Presidente de la República; con especial admiración y reconocimiento por su esfuerzo en beneficio de la Ciudad debemos mencionar a sus alcaldes: Bolívar Chiriboga Baquero, Gonzalo Dávalos Valdivieso; Daniel León Borja, Fausto Cordovez Chiriboga, Abraham Romero, Raúl Zapater Hidalgo, Edelberto Bonilla, entre otros distinguidos caballeros.   

Perdón, nuevamente, por no mencionar todos los nombres de personajes que merecen ser recordados y honrados, el tiempo y el espacio no me lo permiten, recuerdo a los que conocí o he leído.
 
En el campo literario se distinguieron Miguel Ángel león, Rafael y Gustavo Vallejo, Ángel Modesto y Ricardo Paredes, Ángel y Jorge Araujo Chiriboga, Cristóbal Cevallos Larrea, Juan Félix Proaño, Gerardo Chiriboga, Carlos Arturo León, Miguel Ángel Zambrano, Euler Granda, Celínn Astudillo, Laura Hidalgo Alzamora, Elba Poveda, Alfredo Costales, Jorge Moncayo Donoso, Sergio Quirola y el tan querido Sergio Silva Baquero, ex Presidente de nuestra Asociación; en la música, Ángel Leonidas Araujo, Jorge Araujo , esposo de Carlota Jaramillo, Rubén Uquillas, Julio Borja Gallegos, Gonzalo Godoy, etc.

El Embajador Horacio Sevilla Borja, en el libro publicado por la Asociación de Chimboracenses Residentes en Quito, en la Presidencia del Dr. Roberto Moncayo Morlás, “Riobamba, Chimborazo y su Gente”, en brillante resumen de lo que me he permitido destacar dice: “ La Ciudad de Riobamba detenta las primicias más importantes de la historia patria: en la época colonial, cuna de la primera Iglesia (Balbanera 1534); tierra natal del primer sabio geógrafo, físico, geodésico, y matemático (Pedro Vicente Maldonado 1704), del primer historiador (Padre Juan de Velasco 1727); del primer poeta épico (Padre José de Orozco 1737).Ya en la era republicana, sede de la Primera Asamblea Constituyente,  que permitió el nacimiento y consolidación del Estado Ecuatoriano (1830), de los primeros juegos Olímpicos Nacionales (1926); de la primera Feria Nacional Agropecuaria (1941); del primer documento a nivel subregional por el que se consagra el alcance universal de los derechos humanos, lo que constituye aporte importante al desarrollo progresivo del derecho internacional, aprobado por los Presidentes de la Comunidad Andina reunidos en el centenario Colegio Maldonado con el nombre de “Carta de Conducta de Riobamba” (1980)”

El Premio Nobel de la Paz, 1964, Martín Luther King, Jr, de los Estados Unidos de Norte América, en su discurso de agradecimiento al recibir el galardón manifestaba: “El hombre moderno ha llevado este mundo hacia un umbral del futuro que inspira temor. Ha alcanzado nuevos y asombrosos picos de éxito científico. Ha producido máquinas que piensan e instrumentos que miran hacia los insondables campos del espacio interestelar. Ha construido gigantescos puentes  que cruzan los mares y pantagruélicas edificaciones que besan el cielo. Sus aeroplanos y naves del espacio han acortado las distancias, encadenado el tiempo y tallado altas rutas en la estratósfera. Ese es el deslumbrante retrato del progreso científico y tecnológico del hombre moderno.
Pero a pesar de esos espectaculares avances de la ciencia y tecnología, y aun los ilimitados que vendrán, falta algo básico. Existe una especie de pobreza de espiríritu que está en flagrante contraste con nuestra abundancia  científica y tecnológica. Hemos llegado a ser más ricos materialmente, pero más pobres moral y espiritualmente. Hemos aprendido a volar en el aire como pájaros y a nadar en el mar como peces, pero no hemos aprendido el simple arte de vivir juntos como hermanos”

He recordado esta cita de este hombre superior, para relevar la importancia de actos como el que estamos viviendo en este momento, en nuestra muy querida asociación, nos hemos reunido con el respeto de hermanos de la misma tierra, orgullosos  de nuestro pasado, responsables de nuestro presente. Proyectamos con esfuerzo e hidalguía el futuro de nuestros hijos y de nuestra Patria.

La querida poetisa riobambeña, María del Rocío Chiriboga León de Ruiz, nieta del escritor y poeta Carlos Arturo León, escribió a los 18 años , siendo reina de la Ciudad de Riobamba, el verso que a continuación pongo en su conocimiento y con el que termino este honroso encargo:

“RIOBAMBA

¡Oh! Bella Sultana de los Andes,
Linda ciudad de encantador paisaje,
Eres cuna de poetas y de grandes
Inspirados en tu nítido celaje.

En tu seno reina la alegría,
Recibes al turista acogedora,
Y entre luces y fulgores, noche y día,
Eres grande, noble y protectora.

Yo te amo ciudad de mis empeños,
Te admiro con todo el corazón,
Porque velas cuidando mis ensueños
Y mantienes en mi alma latente la ilusión.

Al pobre campesino que labra de tu tierra,
Trabaja, rompe surcos para poder comer,
Le brindas generosa lo fértil que tú encierras,
Y le das la esperanza de un nuevo amanecer.

A cada riobambeño nos das seguridad
Guiando nuestros pasos con tino y majestad,
Sigamos el ejemplo de muchos de los héroes
Que siendo riobambeños legaron su heredad.

Tú eres de los Andes, la tierra soberana,
Tú eres de las reinas, la hermosa, la mejor,
Tú eres la pintura de Aquel que con amor
Te hizo un paraíso, ciudad, ¡bella Sultana!

El blanco Chimborazo, lo bello del Altar,
Aquel el Tungurahua y muchos otros más,
Nevados imponentes que invitan a soñar
En esta hermosa tierra nacida para amar.

Riobamba, reina hermosa de glorias coronada,
Riobamba de ilusiones, de amor, de gratitud,
Te canto, yo te ensalzo, Riobamba tierra amada,
Y en estos en mis versos te doy mi juventud.     “     (1974)

Visítanos también en

Radio Mundial Riobamba