Gabriel CisnerosEN PALABRA EN PIE SE PUBLICAN ARTÍCULOS, POEMAS, CUENTOS Y OTROS TEXTOS DEL ESCRITOR ECUATORIANO GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO, ES UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO DE LOS CREADORES CON EL EROTISMO, EL ARTE Y LA PALABRA, ESPACIO AL QUE PUEDEN ACCEDER QUIENES TRASCIENDAN SUS PROPIOS MIEDOS Y SALTEN DE LA CUERDA FLOJA SIN PERDER EL EQUILIBRIO ANTE LOS DEMONIOS QUE NOS ACOSAN EN LA COTIDIANIDAD.
Chilca Impreso Cultural
-
Les invitamos a revisar la revista cultural... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
ADVERTENCIA
-
Tú deberías sabersoy un villano mortalque se... Leer más...
SIN NOCHE DE BODAS
-
Sabina ebrio en los pómulosnos invita un... Leer más...
LIBROS DE GABRIEL CISNEROS ABEDRABBO
-
Para leer Ceremonias  de Amor y Otros Rituales... Leer más...
SOMBRA DE MI YO
-
¿En donde bulle tu sexo ahora que mi desnudes... Leer más...
Coraza
-
Blindadocon un cielo de vocales tristes, dejo que... Leer más...
Espiral para la fuga
-
IMurió Benedetti,las ciudades siguen vomitando... Leer más...
S / T
-
Que mi amor te llegue envuelto en sedas una... Leer más...
CANTAR SOBRE LA TIERRA
-
Iniciado bandolero  busco entre tu  piel y el... Leer más...

PALABRAS DEL POETA EULER GRANDA EN EL HOMENAJE QUE LE REALIZÓ LA CASA DE LA CULTURA DE CHIMBORAZO.

Palabra en Pie - Articulistas Invitados

En el desván del ser humano, quiero decir, el subconsciente, donde se apilan sucederes y sensaciones, palabras en desuso, caras antiguas, platos rotos, alas de cóndor sin repuesto. En ese bodegón que es el cerebro donde nombres y fechas son devorados por las mandíbulas del polvo, me reencontré con la voz de Vinicio de Moraes, memorable poeta brasileño que alguna vez nos dijo: Es verdad, la poesía existe, está sobre la tierra y es un árbol, pero quien no la siente ni la ve, no está sobre la tierra”. Mientras el hombre permanezca sobre el globo terráqueo, no dejará de tener vigencia esta sentencia.


Qué duda cabe, la poesía es una estratagema lúdica, un acto de prestidigitación que en vez de sacar conejos del sombrero saca fonemas, vocablos que se encienden y se apagan, sonidos con fragancia a naranjales, amaneceres que caben en el cuenco de la mano, en fin el milagro de la poesía.

El poeta es un arqueólogo, un labrador de oro, un ratón merodeando en el laboratorio del lenguaje en pos de la piedra filosofal. En eso estamos y nos mantenemos hasta cuando caiga de bruces el silencio y no haya modo de resucitarlo. Yo por mi parte no perseguí metas, ni me propuse nada.
En mi caso solo fue un soliloquio, una cadena de ecos que fueron a estrellarse en el descolorido basurero cotidiano. Mi quehacer es un discurso lírico, en voz alta, que trata de alcanzar el mar centellante de la estética.

Puesto que los temas de principio a fin giran en torno de sí mismos, danzan alrededor del eros y el tanatos y se involucran en la búsqueda del amor y sus mil rostros.


Mi poesía tiene tres vertientes: una existencial donde cabe el ser y su fugacidad, otra vertiente amatoria –cuando no el amor-, y una voz en el clima social que se torna cuestionadora y controversial y que no se degrada en el cartel ni demagogia política. En definitiva mi poesía ha sido una pertinaz búsqueda, un hurgar hasta encontrar las piedras preciosas del lenguaje.

En fin tanto aspaviento que se esfuma. Todo no es más que escribir sobre la arena del desierto.
Mi reconocimiento, mi afecto total para todas y cada una de las personas que se han sumado en esta manifestación de aprecio para conmigo. Un enorme abrazo para el poeta Gabriel Cisneros, él tomará la posta cuando ya no estemos. Mi agradecimiento y cariño para mis primas Carmita y Mercy Granda Endara por su solidaridad y por estar siempre a nuestro lado. A Marta Palacios por su dinamia y creatividad en bien de la cultura, al grupo coreográfico por su contribución invalorable.

El mejor homenaje que se le puede hacer a un poeta es leerlo, el resto viene por añadidura.
 

Visítanos también en

Radio Mundial Riobamba